domingo, 29 de junio de 2008

La muerte lenta de una palabra

La pajita ha muerto

Que viva el sorbete

martes, 3 de junio de 2008

¿Has estado en Bahía?

El día en que Estados Unidos quiso hacerse amigo de Latinoamérica

Los tres caballeros es una película de Disney del 44 (!) un año antes de que terminara la Segunda Guerra y también un año antes de nuestro 17 de octubre.

La película empieza con el Pato Donald recibiendo una caja/ regalo gigante de sus amigos latinoamericanos, José Carioca y Panchito Pistolas (o Pistoles) -nótese la sutileza de los nombres- del que empiezan a salir personajes acordes con la ocasión, como un pájaro amazónico, una cinta sobre pingüinos antárticos o la historia del Gauchito volador -o The Flying Gauchito-. Lo gracioso es que este gauchito de la pampa, que descubre a un burro volador viviendo en los Andes, en la película, es uruguayo. (¿se nota que Argentina todavía no había entrado en la guerra?)

Y resulta que a esta película yo la vi cuando tenía siete años, y a esa edad (y eso es parte de la intención de quienes la pensaron, supongo) uno no percibe que todas las imágenes que nos están mostrando son un rejunte de todos los clichés existentes sobre lo que se supone, es un latinoamericano: chicas lindas jugando a la pelota en la playa de Acapulco, brasileras con frutas en la cabeza (en este caso...¡la hermana de Carmen Miranda!) mexicanos pistoleros, gauchos argentino-uruguayos; pero sobre todo, ritmo y muchas, muchas mujeres.

Y sin embargo, a pesar de toda la propaganda ideológica del genio malévolo congelado, yo tengo ganas de ir a Bahía desde que vi este video -y Bahía para mí desde entonces es una ciudad blanca rosa y naranja-




Pongo algunos videítos más porque realmente, y más allá de todo, la música de esta película es excelente

Aurora Miranda, Quindins de Yaya:



Canción de los tres caballeros con música de Jalisco no te rajes