martes, 25 de diciembre de 2007

No es vitel thone


En mi casa para Navidad comemos algunas comidas japonesas desde antes de que fueran ´top`, como sushi, kamaboko y los dulces: manju (el blanquito que parece un sorrentino crudo) y mochi (el de colores)

Buscando en Wikipedia descubrí que la palabra "manju" en sánscrito significa "dulce" o "agradable". No creo que sea casualidad.

El mochi parece ser riesgoso de comer, sobre todo para los ancianos, y en japonés hay páginas que explican qué hacer cuando se atora en la garganta. (para todos los japoparlantes allá afuera)

Mochi es, además, mi sobrenombre familiar de toda la vida, aunque no por el dulce sino por algo mucho menos glamoroso que no voy a exponer aquí.

De todos modos confieso que los dulces japoneses no están entre mis cosas preferidas, y aunque me encanta la fusión cultural de comida criolla con sushi, de postre prefiero helado...

* * *
¡Feliz Navidad!

7 comentarios:

Anonymous dijo...

asi q mochi ahora me sembraste la duda muy folletinesco tu gesto , para la proxima quiero una etimologia completa de este heteronimo tuyo, saluda atte
m.s.k

Ganirivi dijo...

qué anónimo misterioso!

Valeria dijo...

Te soy sincera, hasta que me dijiste que las bolas esas dulces tenían pasta de garbanzos adentro, tenía ganitas de probarlas... pero ahora que lo sé...prefiero quedarme con la duda!
Besos gigantes y...
Feliz año nuevo!!!!

Ganirivi dijo...

Es de porotos la pasta, aunque no hace mucha diferencia.. no te los recomiendo para empezar con la comida japonesa.
Son más un manjar para entendidos...
El novio de mi prima en navidad se estaba comiendo uno y encontró una definición perfecta cuando le pregunté si le gustaba: "eee.. me gustan, pero mi cuerpo se resiste todo el tiempo, hago un esfuerzo y los como, pero me resisto. Me gustan, pero me resisto".
un poeta!

besos!!
feliz año!

ale dijo...

en la vida hya que probar de todo, a ver cuando los haces para compartir con el famelico grupo de profes de español!!!!!!!!
besos y gracias por reemplazarme con mis undeath (como en dracula, no se sabia muy bien si estaban muertas, vivas, o que)

Ganirivi dijo...

Hola Ale!
Espero que estés mejor!
Definitivamente, eran las undeath... por esta vez te doy la razón ;-)
besos

mechiz dijo...

uh! yo quiero pasar la proxima navidad con Vir! (^_^)
uds hacen mochi y yo llevo unos Pan Dulces caseros!

besotes nena!