miércoles, 24 de septiembre de 2008

monografías punto com (Ganirivi sofista)

El otro día encontré entre unos apuntes viejos, una lista que hice cuando tenía que escribir una monografía para una materia de análisis del discurso, en uno de los primeros años de facultad. La lista tiene todas las palabras sacadas de la biliografía obligatoria que no podían faltar si la monografía quería ser exitosa. Un método poco ortodoxo (¿chanta? ¡pero útil!) de escribir un trabajo académico.
Podría ahora reflexionar sobre la pretensión científica de las ciencias sociales o sobre la esencia de texto como construcción pero no tengo ganas. Creo que saqué 9. Acá está la lista por si a alguien le sirve:


-representación social
-dispositivo
-discurso histórico
-especificidad
-construcción del objeto discursivo
-despliegue de estrategias
-paso de lo descriptivo a lo perceptivo
-ocurrencia (de algo)
-legitimación (búsqueda de)
-posiciones (en un campo, en un plano, etc.)
-ejemplaridad/exaltación (oponer estas dos)
-cristalización (y toda su familia semántica)
-perspectiva
-estrategia
-construcción de un imaginario
-modalizar
-ideología (no puede faltar)

3 comentarios:

Valeria dijo...

Hola!!
genia! tedría que haber empleado ese método! Habría terminado antes!!
Te mando un beso gigante

mechiz dijo...

jamas... pero jamas se me hubiera ocurrido tener en cuenta todo eso ...

bue! por algo sera que elegi sitemas y que tanto me cuesta sentarme a escribir algo coherente ...

besote!!!!

Nanu dijo...

jajaja
a mi monografias punto com mas de una vez me salvo la vida... siempre obvio con sutiles modificaciones para evitar el acuse de plagio...

actualice el blog! date una vuelta
beso!