miércoles, 16 de diciembre de 2009

USTED está muerto

(o Pistas de que ya no se es tan joven III)

Si son amantes de la observación lingüística habrán notado que ya casi nadie se trata de usted. Eso es esperable entre gente joven y de la misma edad, pero muy extraño cuando la informalidad de registro se observa en todos los cortes, verticales y horizontales, de la sociedad.

¡Es el cambio lingüístico!, dirán, y tendrán razón, pero no deja de ser sorprendente cuando uno es testigo directo de él.

Ejemplo:
Parada de colectivo, Ciudad de Buenos Aires
Participantes: Chica de 20 años aprox, Senora de 80 años aprox.
La chica le pregunta a la señora: -tenés hora?

Los devenires del habla están más allá de todo juicio de valor, y en todo caso habría que analizar los cambios y tal vez descubrir tendencias y hacer estadísticas. Pero será que me muevo en un ambiente demasiado formal últimamente, o que se confirman mis sospechas y realmente soy una señora del siglo XIX atrapada en este segundo milenio, pero yo, un poco, extraño la formalidad.

El otro día fui a la farmacia a comprar un remedio muy serio para alguien y los dos jóvenes farmacéuticos se estaban riendo y golpeando amistosamente como mis compañeros de banco en el recreo largo. Hace poco fui al oculista, y el profesional, de aproximadamente mi edad, me tiró una frase del tipo "estás al horno".

No quiero que me traten de usted, porque eso me haría sentir vieja, como cuando los empleados de McDonald´s me dicen "señora", pero creo que habría que analizar por qué la formalidad es un anti valor, o una rareza.

En mi opinión, hablar de usted, hoy, es todo un acto de ternura. Casi tan tierno y anacrónico como un compañero que iba a cursar al CBC con maletín o los viejos que todavía usan pañuelo de tela.

10 comentarios:

Valeria dijo...

Puede ser que sea un acto de ternura, aunque me cuesta pensarlo así. Tal vez con personas mayores y que uno no conoce se debería volver al "usted", pero personalmente, si una persona de mi edad o en las cercanías me trata de usted en forma seria (no en joda como a veces uno suele hacer, vio?)me cae mal, no me gusta, me molesta... en fin, será que me suena medio falso.
Malas experiencias? jajaja
Besote!

Ganirivi dijo...

si, yo más que nada me refería a los viejos. Con la gente joven es algo muy raro, a mí tampoco me gusta. Los checos antes de tutearse hacen una especie de ofrecimiento, es MUY gracioso, después te cuento.
beso!!

Florencia dijo...

Me dio mucha risa lo de los pañuelos de tela porque a mi me llaman la atención tambien!.
Igual creo que no esá mal que el oculista te diga "estas al horno" (unicamente es feo porque quiere decir que algo anda mal.) A veces los valores ya pasan por otro lado por ejemplo lo del oculista (de nuevo) era amable o copado pero te tiro esa frase que no importa, ahora si era un sovervio mal llevado y enicma habla asi no va!!

te quiero
necesito ayuda con mi blog :)
besos
Flor

Florencia dijo...

soberbio va con b larga

Ganirivi dijo...

jaja es verdad, es de buena onda, pero es raro, rarísimo que un médico hable así! jaja me parece que es boludez mía, qué se yo, soy una vieja en disfraz de adulta joven (?).
Te ayudo cuando quieras neni, igual tampoco creas que soy miss blogger eh!

alejandra dijo...

hola Vir!!!!
acabo le leer tu blog. Resulta que ahora tengo internet y me la paso todo el día navegando!!!
debe ser la adiccion de los primeros meses, no?
agragaría algo peor a que te digan señora, y es el doña que tanto se usa por estos lares de provincia
a mi me lo dijeron!!!!!!!
bss

Anónimo dijo...

Soy XiO
quiero un blog tambien!

En fin me es imposible tratar de Ud, tenga 10 15 o 98 años la otra persona o sea mi jefe o el presidente
en fin tuteemonos mas quizas falta eso!

Muaks

Ganirivi dijo...

Ale! tanto tiempo... pasá la dirección de tu blog, porque con banda ancha lo mínimo que podés hacer es abrirte uno.
Vos también Xio! :-)
besos!

ale dijo...

jajaja
no tengo, Vir!!!
si estoy re adicta a intenet así nomás, ¿te imaginás si llego a tener un blog?
cuando se me pase la verguenza haré uno con mis cuentos y poesías, pero no te prometot que eso pasa antes de que tangamos edad suficiente para que nos den el asiento en el colectivo!!!!

F. dijo...

yo uso pañuelos de tela que mamu me puso en la valija para venir a usa.