jueves, 29 de noviembre de 2007

trascendentalista, abolicionista, feminista

Hoy cumpliría años Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas.

Descubrí en Wikipedia que su familia era amiga de Emerson y Thoreau (quién lo hubiera dicho)

Lo más interesante para mí de Mujercitas es que cuando lo leí, a los once años, el casamiento de Laurie con Amy me resultó profundamente indignante, y la decisión de Jo, incomprensible, me dejó muy desilusionada.
Varios años después, en nochebuena y después de la sidra, encontré la película de 1949 en un canal de cable, con Elizabeth Taylor como Amy (teñida o con peluca rubia, y al menos diez años más que su personaje). Esta vez me quedó mucho más claro que Jo no era ninguna tonta, y en cambio que Laurie era un cretino, y Amy una infeliz.
Crecer, entre otras cosas, es para mí entender cómo una chica puede elegir al profesor en lugar de al vecino simpático.


PS: Para Napoleona, que interpretó a Laurie en un acto escolar, cuando faltaban varones y todas, todas querían ser Jo...

2 comentarios:

Vale dijo...

Personalmente es un libro que nunca me llamó la atención, no sé por qué, porque era una historia de nenas, donde una lograba ser escritora y todas esas cosas que sueña (o debería soñar) una chica que quiere estudiar letras o ue quiere ser escritora... ah! habrá sido porque ni lo uno ni lo otro estaba en mi cabeza cuando pequeña?? Quien lo sabe... En definitiva... Amy siempre me pareció tonta, la mayor la típica mina que sólo quiere un marido, la otra una altruísta que se va al carajo (tenía que morirse?) y Jo... bueno...
besos

Ganirivi dijo...

Es verdad, es un libro para nenas de letras...
A mí me gustó, me lo regalaron en italiano, "piccole donne"
jaja
Igual los libros para varones me encantaban también, el primer libro con el que recuerdo haber llorado era uno truchísimo de la colección Anteojito, que era una versión laxa de los caballeros de la mesa redonda. Cuando se separan los caballeros y saben que no se van a ver nunca más.. ahh
ja!
beso!