sábado, 19 de mayo de 2007

Opinión de fan (todo personal, eh)

Dos versiones: una buena, la otra no.

La primera, la definitiva y mejor versión fílmica de Orgullo y Prejuicio es la mini serie de 1995 con Colin Firth que emitió la BBC en seis episodios de una hora.

La segunda es la película con Keira Knightley (que tiene apellido austeniano, tal vez habría funcionado mejor como Emma...) en la que la steady-cam nos muestra entera la casa de los Bennett desde afuera. (¿A quién le importa?)

Bingley es un colorado nabo y el el padre de Elizabeth parece más un personaje de Dickens -de esos que están en bancarrota y tienen que casar a su hija con un viejo horrible- que el gentleman inteligente que es en el libro.

Lo que quisieron hacer con esta versión parece un remix de Jane Austen con un filtro hermanas Brontë. Un raro caso en el que la tele le rompe el culo al cine. Algunas observaciones y aclaraciones de por qué el rotundo NO a la versión largometraje:

  • Esa escena de Lizzie y Darcy en el campo ¿¡en pijama?!
  • Todas las tomas del rudo paisaje natural inglés de fines del XVIII (de nuevo, ¿a quién le importa?)
  • La actriz norteamericana que hace de Lydia Bennett
  • El padre de Elizabeth y su falta aparente de higiene
  • El final sin escena de matrimonio (¡una película de Jane Ausuten NO PUEDE terminar sin matrimonio!)
  • Los vestidos. Dice el director que les bajaron un poco la cintura porque usaron la moda de 1797 (fecha del primer borrador de la novela) y no la de 1813 (fecha de publicación de la novela) ...pffffffff
  • El flequillo pegajoso de Keira
  • La casa de los Bennett llena de ¿¡gallinas?!, ¿¡pollos?!, ¿¡chanchos?!
  • Todo ese realismo
  • Toda esa pasión
  • etc

Algunas cosas son buenas, hay que reconocerlas, como la actriz que hace de Jane Bennett, Brenda Blethyn como la madre de las chicas, la actuación de Judi Dench y la amiga de Elizabeth que es bien fea y es mucho más claro por qué a los treinta se tiene que casar sí o sí en ese mundo cruel en el que vivían las mujeres.

Todos mis comentarios son puramente subjetivos. No me gustó, ¿se nota? Si querían hacer una versión actual, que hicieran algo como Clueless que era una versión adolescente de Emma que estaba bastante divertida:


Otra que está buena también es la versión Bollywood Bride and Prejudice que es una adaptación musical donde todos cantan y es muy linda de ver. Objeción: Mr. Darcy es norteamericano y bastante nabo.


Y una cosa más sobre las dos versiones (TV y cine). Cuando terminó la filmación de la mini serie los actores que hacían de Lizzie y Darcy empezaron a salir. Y cuando terminó la filmación de la película Keira empezó a salir con el actor que hacía de... Wickham.






Extra: En este blog un artículo buenísimo sobre las heroínas austenianas y qué trabajos tendrían si vivieran hoy

3 comentarios:

XiO dijo...

Comparación de blogs:
el mío habla de boludeces boludamente en el tuyo el tema no cambia pero tiene otro tipo de encare mucho mas literario, por algo me encanta... además amo a veces no entender de que estas hablando... adoro no entenderte del todo... jajajaja... y por eso seguire leyendote te kiero viru!!!!

ZiO, Shió y XiÓ

Ganirivi dijo...

gracias Zio! yo también te quiero!! vos podrías actualizar el tuyo o poner más fotos ;-)

te llamo!

besoS!

Vir

Anonymous dijo...

pues a mi la peli d keira m encanto!y su actuacion!aunk hay cosas k no son iguales me gusto! bravo keiraaaaaaaaa todos t kerema